Estudiantes

Estudiantes
Aprendiendo a utilizar las teclas direccionales

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ACTITUDES Y HÁBITOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD E HIGIENE DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCUION EDUCATIVA SAN LUIS SEDE UNION MATOSO.



ACTITUDES Y HÁBITOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD E HIGIENE DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS SEDE UNION MATOSO.





AUTORES:
ALEAN MURILLO RUDY GABRIEL
BERTEL JARABA HERNÁN DE JESÚS
CARPIO HERNÁNDEZ RAFAEL ANTONIO
QUINTO ESCORCIA CARLOS ALBERTO
RAMOS AGUILAR YULIETH PAOLA
ROMERO SALAZAR ELEIDY ISABEL
RUIZ RAMOS JORGE LUIS
SANTOS FABRA JORGE ARMANDO











INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS SEDE UNIÓN MATOSO
PUEBLO FLECHA SAN JOSE DE URÉ
2012
















TÍTULO
ACTITUDES Y HÁBITOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SALUD E HIGIENE DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCUION EDUCATIVA SAN LUIS SEDE UNION MATOSO.







PROBLEMA
Planteamiento: Implementar un Programa Integral, que permita garantizar el desarrollo de los alumnos con base en la prevención de la salud en nuestra institución educativa. Para generar  cambios en los hábitos de higiene, el cuidado y conservación del medio ambiente.


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Institución Educativa San Luis sede Unión Matoso se encuentra ubica en el municipio de San José de Uré, en el corregimiento de Pueblo Flecha, muy cerca de la mina Cerro Matoso S.A. Actualmente atiende una población de 153 estudiantes de los estratos socioeconómicos 1; en los grados de preescolar a 9º, entre los 5 y 18 años de edad, provenientes en su mayoría de familias disfuncionales y analfabetas.
Con una planta física que cuenta con un aula de clase, una sala de sistemas, una cocina y una batería sanitaria en regular estado, un aula múltiple abierta y un kiosco que son utilizados como aulas de clases. La institución cuenta con el servicio de energía eléctrica e internet; pero no cuenta con el servicio de agua permanente y potable (no apta para el consumo humano), tampoco con el servicio de aseo, celaduría, bibliotecaria, secretaría.
En cuanto a la cultura  de higiene, salud y cuidado del medio ambiente, la comunidad está poco educada, puesto que es notable un bajo nivel de aplicación de los hábitos relacionados con estos temas. No es común ver a estudiantes y padres de familia dándole el uso necesario y adecuado a las baterías sanitarias que existen, al igual que preocuparse por su presentación personal; es normal ver arrojar las basuras a las calles o al piso,  los niños llegan a tomar sus alimentos al restaurante escolar sin zapatos, sin lavarse las manos e incluso algunos niños llegan sin camisa, lo que genera enfermedades (respiratorias, estomacales, epiteliales, gingivitis, entre otras ) y reproducción masiva de parásitos (piojos, pulgas, etc.); Debido a esto se presenta constante inasistencia a clases.  
En la actualidad los docentes se han tomado a la tarea de realizar actividades que conlleven al mejoramiento e implementación de las costumbres propias de los cuidados de la higiene y la salud, como han sido jornadas de aseo y embellecimiento, acciones para el cambio de actitud (uso adecuado de las canecas y baños…), actos cívico resaltando al estudiante más ambientalista y con más sentido de pertenencia.


JUSTIFICACIÓN
Ser educador conlleva la responsabilidad ética y social de contribuir a transformar a la sociedad, por lo que se hace necesario diseñar e implementar una propuesta de carácter social y ambientalista para el beneficio de la comunidad educativa.
Este propósito es una respuesta a las autoridades educativas para atacar el problema de la higiene preservando la salud y los buenos hábitos, tratando de conservar nuestro ambiente dentro y fuera del plantel educativo. Sabemos, que por lo general, los niños contraen estas enfermedades en sus hogares, pues es ahí donde se les deben inculcar las normas de higiene y la importancia que tiene ella. Los gérmenes que constantemente  tienen en sus manos, son traspasados de un niño a otro, con el sólo hecho de jugar o prestarse objetos.
De acuerdo con lo anterior se busca principalmente que la tarea sea de todos, iniciando por la institución.
Hemos decidido enfocar nuestro proyecto al mejoramiento de los niveles de salud escolar, en lo que respecta al cuidado de la higiene en los niños, factor primordial en el contagio de enfermedades de tipo infeccioso. Lo que conlleva a la inasistencia escolar. Tiene un enfoque preventivo, que busca beneficiar a todos los educandos y originar un ambiente agradable consigo mismo y su entorno, velando para que la escuela genere confianza.
Por lo tanto, hemos preparado una serie de actividades que nos ayudarán a evitar la propagación de enfermedades infecciosas, producto de las escasas normas de higiene que hay; y por otro lado, aportar a la preservación del medio ambiente.



OBJETIVOS

Objetivo General
Mejorar los niveles de salud escolar en lo que respecta al cuidado de la higiene en los alumnos, factor primordial en el contagio de enfermedades de tipo infeccioso lo que conlleva a la inasistencia escolar producto de las escasas normas de higiene.

Objetivos específicos
·         Prevenir la transmisión de los gérmenes en la escuela, por el sólo contacto entre los alumnos.
·         Informar a los niños y a sus padres y/o acudientes de la importancia de la higiene personal diaria.
·         Implementar medidas y normativas de higiene en la escuela, para con los niños y jóvenes.
·         Lograr una real participación de la familia en la educación de los hijos, para que juntos evitemos la aparición de estas enfermedades en nuestros estudiantes.
·         Insistir en el refuerzo, los padres deben reforzar lo que los niños aprenden en la escuela.
·         Combatir la inasistencia escolar, provocada por las enfermedades infecciosas que contraen los educandos.




  

METODOLOGÍA Y COMPONENTE PEDAGÓGICO
Los docentes desde sus diversas áreas y dimensiones, especialmente ciencias naturales, ciencias sociales, educación física, agropecuaria, artística y ética; harán énfasis en la adquisición de nuevas y buenas prácticas de higiene para el beneficio de la salud y el cuidado del medio ambiente, trabajando de una manera cooperativa y transversal.
La Institución en cuestión citará a los padres y acudientes a una reunión, en la cual se desarrollará varias charlas, realizadas por un profesional de la salud, acompañado por los profesores de la sede encargados de difundir este proyecto en la escuela.
Algunos de los temas a tratar en estas charlas  y en las clases, serán el origen y la prevención de las enfermedades infectocontagiosa, buenos hábitos alimenticios, salud oral, aseo personal, el deporte como base para una buena salud, conservación del medio ambiente, clasificación de residuos, el reciclaje, entre otros;  además se les hará entrega a los padres de un pequeño folleto informativo, con las medidas básicas de higiene.
Los docentes, les explicarán cómo prevenir estas enfermedades, y les pedirá que hagan un collage (técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.) con las medidas de higiene que se piden para que podamos evitar el contagio de las enfermedades infecciosas.
Los niños compartirán este collage con sus compañeros, y posteriormente se lo llevarán a sus hogares y deberán pegarlo en el lugar más visible de su casa.
Se cumplirán dos jornadas de fumigación para contrarrestar la propagación de enfermedades producidas por los vectores.
Se citará a los padres y a los niños a una segunda reunión, donde el tema a tratar será la importancia que tiene la prevención y cuidar el medio ambiente.
Se supervisará el porte del uniforme de cada uno de los estudiantes y su presentación personal en general.
Esto siempre y cuando las fuentes financieras proporcionen a tiempo los recursos solicitados.
Para concluir, se citará a una reunión para comentar y socializar los resultados de  todo el proceso vivido.


META

Al finalizar el primer semestre del año 2013, el 80% de la comunidad educativa de la Institución Educativa San Luis. Sede Unión Matoso habrá adquirido y desarrollado actitudes y hábitos de  higiene y salud para el mejoramiento de su calidad de vida.







POBLACIÓN BENEFICIADA

La población beneficiada directamente con este proyecto es la comunidad de Pueblo Flecha, especialmente los estudiantes de la Institución Educativa San Luis. Sede Unión Matoso.



ACTORES INVOLUCRADOS

v  Docentes de la Sede Unión Matoso.
v  Departamento de relaciones públicas de Cerro Matoso S.A
v  Fundación San Isidro.
v  Alcaldía municipal de San José de Uré.

ANTECEDENTES
En los últimos años los  docentes de la sede Unión Matoso, junto con las administraciones municipales han venido realizando una serie de actividades que benefician y contribuyen al mejoramiento de la salud e higiene de la comunidad educativa, entre estas podemos mencionar:

v  Organización de horarios de aseo en el salón de clase.
v  Clasificación de zonas de aseo en la Institución.
v  Identificación de hábitos de aseo e higiene de los estudiantes, a través de la observación directa.
v  Jornadas deportivas y recreativas para el beneficio de la salud (torneos y competencias)
v  Jornadas de aseo, embellecimiento y ornamentación.
v  Charlas y talleres de salud oral y prevención de ITS.
v  Actos cívicos: mejor presentación personal, estudiantes con mayor sentido de pertenencia, estudiante más ambientalista, el mejor aseo de la semana.
v  Organización de los comités del gobierno estudiantil (aseo, disciplina, logística, biblioteca, salud y deporte)
v  Brigadas de salud (Alcaldía Municipal)



RECURSOS Y PRESUPUESTO
Humanos:
Personal
Actividad
Costo unitario
Costo Total
Fuente financiera
Docentes

Líderes, diseñadores, ejecutores  y supervisores del proyecto.


FSI y/o Alcaldía San José de Uré
Personal especializado.
Talleres y Charlas pedagógicas


FSI y/o Alcaldía San José de Uré
Materiales:
Implementos
Cantidad
Valor Unitario
Valor Total
Fuente financiera
Jornada fumigación para mosquitos y murciélagos
2
$1´000.000
$2´000.000
FSI y/o Alcaldía San José de Uré
Folletos informativos
60
$700
$42.000
FSI y/o Alcaldía San José de Uré
Material didáctico para el collage
10

$100.000
FSI y/o Alcaldía San José de Uré





RESULTADOS ESPERADOS
  • Que los estudiantes de la Institución Educativa San Luis Sede Unión Matoso tomen el hábito de lavarse las manos todos los días con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
  • Que tomen todos conciencia de la importancia del aseo personal.
  • Que comprendan que el medio es para cuidarlo y no para destruirlo.
  • Que los padres de familia sean un ejemplo para sus hijos.
  • Que los alumnos estén siendo reforzados en sus hogares.
  • Que los acudientes se sientas integrados en la educación de sus hijos.
  • Que la Institución logre vincularse más con la familia y la comunidad en general.
  • Que los educandos sientan que sus padres se interesan por ellos, que se sientan estimulados y apoyados.



CRITERIOS DE LOGROS
  • Para comprobar si las charlas han surgido efecto, los docentes visitará los hogares de las familias en cuestión. Haciendo un estudio de las medidas de higiene que se han tomado en cada hogar.
  • Cada día  en la escuela, se verificará que los niños lleguen aseados y se vayan a sus casas aseados también.
  • Cada Mes se realizará una tabulación de inasistencia a clases, y se comparará con los meses anteriores al proyecto y con los meses posteriores al tiempo de evaluación del proyecto.



RECOMENDACIONES

v  Que el proyecto se haga realidad y lo más pronto posible.
v  Que contemos con el apoyo de las entidades responsables e involucradas. 
v  Que todos los recursos sean entregados de manera oportuna y de buena calidad.
v  Que sean estimulados y condecorados sus creadores (Docentes y Rector De La Sede Unión Matoso).
v  Que el proyecto cuente con seguimiento para verificar resultados.
v  Que los ajustes o modificaciones al proyecto sean presentados a sus creadores con anticipación.
v  Que para una próxima solicitud de proyectos se haga de manera formal y que se determinen sus parámetros de manera conjunta con los solicitantes.
v  Tener en cuenta todas estas recomendaciones.


REFERENTES INVESTIGATIVOS

v  Guía de Alimentación del niño y niña menor de 2 años, hasta la adolescencia.
Departamento de Nutrición y Ciclo Vital
División de Prevención y Control de Enfermedades
Ministerio de Salud Chile
2005

v  Norma de Usos de Fluoruros en Odontología
Gobierno de Chile. Ministerio de Salud
División de Salud de las Personas
Departamento Odontológico
1998

v  Simposio sobre Educación Sanitaria, una revisión crítica. SESPO. Editorial Promolibro.1999





































































































 






































 











































 

















 

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario